«El mejor uso que puedes hacer del cuerpo, es utilizarlo como ayuda en ampliar tu percepción,
de forma que puedas alcanzar la verdadera visión de la que el ojo físico es incapaz». (un curso de milagros).
Aunque a veces, y sólo en apariencia, todos los masajes parecen iguales, entre ellos existen diferencias notorias. Vamos a verlas.
Principales modalidades de masajes:
Masaje circulatorio: dirigidos a activar el flujo sanguíneo favoreciendo la eliminación de toxinas y propiciando la mejora en el intercambio de fluidos, gases y nutrientes.
Este masaje posee unos efectos generales que actúan de dos formas diferentes:
- De un modo directo, a través del efecto mecánico fruto de las maniobras efectuadas sobre las zonas de vasos sanguíneos.
- Indirectamente, por estimulación de las terminaciones neuromotoras de los vasos.
Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.
Masaje de drenaje linfático: estimula el flujo de la linfa, además de los tejidos y estimula y acelera el metabolismo del tejido graso. Esta técnica se utiliza en los procesos de adelgazamiento por su gran capacidad para provocar la eliminación de toxinas.
Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados. Los masajes estéticos son el elemento fundamental de los tratamientos estéticos. Ofrecen dos tipos de resultados:
- a corto plazo: aumento de la temperatura corporal lo que beneficia la nutrición de la piel, eliminación de células muertas, sebo y toxinas. Activa la circulación sanguínea y linfática y ayuda a eliminar líquidos reduciendo notablemente los edemas.
- a largo plazo: ayudan a que la piel se torne más flexible, suave y elástica, favorece a la disminución de la grasa localizada, colabora en el aumento del volumen muscular, la resistencia y fuerza de los mismos.Además tiene efectos analgésicos al anestesiar las terminaciones nerviosas y por ende relaja tanto el cuerpo como la mente.
Masaje relajante: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
Esta técnica se aplica mas suavemente y con una respiración especifica. La intención principal es darle al cuerpo un estado de tranquilidad y descanso mediante los movimientos apropiados.
Hay algunos que siguen la senda de la medicina tradicional china, mientras que otros se basan en la digitopuntura (técnica que sigue principios similares a la acupuntura pero en lugar de utilizar agujas se emplean los pulgares, manos, dedos, y codos para aplicar presión sobre los puntos)
Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados.