Escucha en el silencio cómo los flujos dichosos de la Luz de la Vida Divina surgen.

Permite al Tao manifestarse aquí y ahora. La no acción de tí es la acción del Tao.

En nuestra cultura occidental, una de las cosas que nos acaecen es el estar hablando continuamente acerca de las cosas, acerca de nosotros, de los otros, del mundo… y es entonces cuando etiquetamos, ponemos distinciones, opinamos y generamos un juicio.
Se podría decir que estamos continuamente describiendo y sosteniendo la realidad con un discurso propio y, generado en la mayor parte de las ocasiones, desde la mente pensante.

Parecería entonces una utopía y que nos resultase imposible poner la mente en blanco (wuji 無極) con el objetivo de silenciarnos para, de este modo, llegar a captar lo que nos rodea sin las propias distorsiones y en ausencia de juicio. O sea, «Reconocer lo Que Es».
Podremos entonces, librándonos de este funcionamiento «automático», descubrir facetas ocultas del Ser Esencial de uno-mismo. Poco a poco y gracias a la disciplinada práctica, es como se comienza a mirar sin opinión, alcanzando a ver y percibir las cosas sin etiquetarlas, sin juzgarlas y sin comentarlas.

TAOEn el pensamiento taoísta no se propone una moral rígida, un código que deba ser cumplido necesariamente, aunque sí propone algunas conductas deseables para lograr la paz espiritual. La finalidad de la «moral» basada en Tao no es lograr la «bondad» actuando de manera preestablecida, sino actuar según las circunstancias teniendo como guía unos cuantos principios muy generales para así lograr la pacificación de la mente y el corazón. No adquiere la forma de doctrina como tal, ni como un sistema de rígidas creencias, sino que es algo más parecido a una experiencia-vivencia personal. Es una forma de vivir y de entender el mundo, alejado de la sistematización y de los dogmas.

El Tao ( 道) es un camino muy sutil, no es algo que se pueda entender con la lógica de los conceptos racionales fruto de nuestra mente pensante. La senda del Tao es un camino oculto, es la práctica real de una vida profunda.
vivenciar el TaoComprender vivencialmente lo que es el Tao, es la primera puerta para entrar en el Camino. Así los antiguos taoístas se recogían en la unión íntima con el Tao realizando profundas meditaciones en silencio.

El silencio interno es uno de los mejores métodos para conservar nuestra energía, reequilibrar nuestro ser profundo, y preservar nuestra salud física, emocional y espiritual.  A continuación, reproduzco un conocido

texto taoísta sobre la «Sabiduría del silencio interno»

  • Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca.
  • Sé breve y preciso, ya que cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu Qi (aliento, energía vital). De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.tao
  • Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.
  • No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de Qi.
  • Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada.
  • Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.
  • Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.
  • Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista.
  • No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestres superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.
  • Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.
  • No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da de lo que necesitamos.
  • Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente.
  • Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.
  • No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar consciencia profundamente de la situación te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor.
  • Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.
  • Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo.
  • El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.
  • Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.
  • Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido.
  • Juzgar es una manera de esconder las propias debilidades.
  • El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.
  • Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo.
  • Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida.
  • Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.
  • Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.wuji
  • Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao. Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya.
  • El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.
  • Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno.
  • Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.
  • No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.
  • Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

Un antíguo cuento tradicional en China relata como…

Todos los discípulos estaban enzarzados en una discusión sobre la sentencia de Lao Tse:

«Los que saben no hablan; los que hablan no saben».

rosa fraganciaCuando el Maestro entró donde aquellos estaban, le preguntaron cuál era el significado exacto de aquellas palabras.  El Maestro les dijo:
– ¿Quién de vosotros conoce la fragancia de la rosa?
Todos la conocían.  
Entonces les dijo:
– Expresadlo con palabras.

Y todos guardaron silencio.

Texto del Monasterio Taoísta de Wudang
Traducido por el Dr. Oskar Salazar

www.eltaodelaconsciencia.org

Encuentrenos en las mejores Redes Sociales:

FacebookTwitterGoogle+LinkedinPinterestYouTubeVimeo