Las ventosas o cupping (Bá Guàn) son una terapia utilizada en la Medicina Tradicional China (MTC) para eliminar el estancamiento y estimular el flujo de Qi (chi). Qi es el flujo libre de energía vital que circula por el cuerpo y el mundo que nos rodea, si el Qi se interrumpe o perturba, puede crear estancamiento (bloqueos) o desequilibrios en el cuerpo.
¿En qué consiste un masaje con ventosas?
Un tratamiento terapéutico con ventosas consiste en calentar y colocar ventosas, generalmente de vidrio, sobre la piel. Al calentar el aire dentro de la copa, se crea un vacío y, cuando se aplica a la piel, el tejido se introduce en la copa.
¿Cómo funciona la ventosa?
La práctica aumenta el flujo sanguíneo, afloja la fascia o el tejido conectivo y se cree que estimula la curación. Es similar a la forma en que se puede usar el masaje de tejido profundo para romper el tejido cicatricial y reducir el dolor. Las copas a menudo se colocan en la espalda, el cuello y los hombros o en el sitio del dolor.
Las ventosas pueden causar moretones y dolor temporales, según el grado de succión creado por el vacío y el nivel de estancamiento interno. Según la MTC, este sería un resultado favorable, lo que sugiere que el tratamiento ha eliminado con éxito las toxinas y liberado el estancamiento de Qi. Las copas se quitan levantando un borde, lo que permite la entrada de aire que rompe el sello y el vacío creado.
¿Cuáles son los diferentes tipos de ventosas?
Se seleccionan diferentes tipos de ventosas en función de los objetivos de tratamiento del acupunturista. También hay diferentes tipos de copas. Más comúnmente, las copas están hechas de vidrio. Sin embargo, hace mil años, las copas estaban hechas de bambú, arcilla o cuernos de animales. En la Medicina Tibetana se utilizan de aleación de cobre y metales, etc.
¿Qué hace la terapia de ventosas?
la Medicina Tradicional China (MTC) enseña que es el estancamiento de Qi y sangre lo que causa dolor y enfermedad. Las ventosas vigorizan la circulación local de Qi y sangre en el área tratada, resolviendo la hinchazón, el dolor y la tensión. Al atraer impurezas a la superficie, procura la eliminación de las toxinas.
Desde la perspectiva de la fisiología occidental, las ventosas aflojan el tejido conectivo o la fascia y aumentan el flujo de sangre a la superficie. Las ventosas también estimulan la relajación de los tejidos y una mejor comunicación de célula a célula. La investigación de la fisióloga y acupunturista estadounidense Helene Langevin ha documentado cambios a nivel celular utilizando una cámara de ultrasonido. Ha demostrado que técnicas como las ventosas, la acupuntura y los masajes relajan el tejido y reducen los marcadores de inflamación. Se reducen las citoquinas inflamatorias (mensajeros químicos) y aumentan las citoquinas que promueven la curación y la relajación.
¿Qué beneficios aporta un masaje con ventosas?
Los beneficios de las ventosas incluyen el alivio del dolor local y la relajación muscular. Las ventosas mejoran la salud en general al eliminar los bloqueos de energía que los practicantes de la Medicina Tradicional China identifican como barreras para el flujo de energía saludable o Qi. Para los atletas, las ventosas pueden ayudar a aumentar el flujo de sangre a una región muscular en particular o ayudar a reducir el dolor. Numerosos atletas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 utilizaron ventosas. Esto se vio fácilmente por las marcas circulares en algunos de los miembros del equipo de natación de EE. UU.
Aunque este método terapéutico de la Medicina Tradicional China es una terapia relativamente fácil de aplicar y sin apenas efectos adversos conocidos, solo debe ser practicada por profesionales cualificados tras una adecuada y profunda formación.
En nuestro Centro de Masajes y Terapias Orientales Hermosilla S.L. poseemos la mejor formación y una experiencia de más de 15 años ofreciendo nuestros servicios en la Comunidad de Madrid. Te esperamos: Telf… 686 57 60 91 Calle Hermosilla 102, 1A, 28009 Madrid