El Tao del Masaje
Nada se siente más satisfactorio que brillar en la mejor versión de uno/a mismo/a.
El masaje Tui-You de origen taoísta que ofrecemos en nuestro Centro, según la tradición china, facilita y restablece el libre flujo de la energía vital, el Qi, en todo el cuerpo proporcionando salud, la profunda relajación y el bienestar de los que lo reciben.
El vocablo que se utiliza en china para masaje es “An Mo” 按摩 ( anmo / ànmó ). El significado de “An” es presionar y “Mo” frotar. Las técnicas de Masaje Taoísta son métodos que trabajan con la energía como un Qi Gong. Este trabajo corporal ejerce su acción sobre músculos, tendones, ligamentos y, a su vez, sobre los denominados Tres Tesoros o San Bao:
- Jing es la esencia, y se corresponde con el cuerpo físico.
- Qi es la energía vital, y se corresponde con el cuerpo energético.
- Shen es la consciencia, (Espíritu). Shen abarca todos los aspectos de la mente y se corresponde con el cuerpo espiritual.
Metodología y protocolo de masaje
Entre los masajes de tradición taoísta el Tui-You incorpora en su protocolo los siguientes conceptos:
- Alternancia de movimientos sutiles yin y yang, movimientos firmes y envolventes. Estos reactivarán el libre flujo de Qi a través de los canales que irrigan los órganos en todo el cuerpo, los meridianos.
- Una respiración profunda, sin inhibiciones y en sincronía paciente-terapéuta, permitirá que esta energía fluya de manera óptima al masaje que acompaña.
- Se hace uso de un buen aceite de sésamo o de almendras que se aplica en todo el cuerpo. Una gran fuente de hidratación y elasticidad para la piel.
De ello se sigue un protocolo específico de masaje y que se divide en tres partes:
- La fase preparatoria, que abre los conductos de energía (meridianos) y favorece el dejar ir;
- La secuencia principal, realizando en primer lugar la parte posterior del cuerpo en una fase yang, para a continuación, realizar la parte parte frontal del cuerpo en una fase yin;
- La secuencia final concluye con masaje facial, craneal y cervical que estabiliza la energía y ayuda a volver a un nivel de conciencia ordinaria.
El Masaje Taoísta Tui_You facilita la apertura de los ocho vasos maravillosos o vasos energéticos. La Medicina Tradicional China (MTC) afirma que el cuerpo físico y su estructura energética es un complejo de vasos energéticos, en los que se guarda, asimila y transforma nuestra fuerza vital.
Los antiguos maestros y médicos taoístas prestaban especial atención al fortalecimiento y desarrollo de los vasos maravillosos o alquímicos, ya que mantenían la teoría de que sólo un vaso íntegro permite conservar y transformar la energía.
Los ocho Vasos Maravillosos
Los Vasos Maravillosos tienen la función de almacén de reserva de la energía, en relación con los Meridianos Principales, (conectan entre sí a los meridianos principales, regularizando la circulación energética por ellos.)
Se les puede comparar a grandes lagos en los que se acumula la energía sobrante de los Meridianos Principales, de modo que absorben el exceso de éstos y que en estados de necesidad los Vasos Maravillosos devuelven dicha energía a la circulación de los Meridianos Principales.
Estos Vasos Maravillosos son:
● Du mai – Vaso gobernador, Mar de la médula.
● Ren mai – Vaso concepción, Mar de Qi yin.
● Chong mai – Mar de la sangre.
● Dae mai – Canal de la cintura.
● Yin wei mai – Canal Regulador del Yin.
● Yang wei mai – Canal Regulador del Yang.
● Ying qiao mai – Canal de la Movilidad del Yin.
● Yang qiao mai – Canal de la Movilidad del Yang.
Cuando nos sentimos muy estresados nuestro «Qi«, nuestra valiosa energía vital, se pierde en pensamientos y emociones que roban nuestra vitalidad sin aportar nada positivo a cambio. Cuando respiramos correctamente y relajadamente liberamos la energía perdida que vuelve a nosotros para alimentar a nuestros órganos y células.
El Tao comienza con el Sentir
Cambios sutiles pero poderosos en la energía vital de una persona pueden ser experimentados tras recibir sesiones de masaje taoísta tui-you, así como una renovada y revitalizada capacidad para afrontar y canalizar mejor el estrés.
Se observará un inmediato incremento de la resistencia físico-anímica y una clara revitalización del ánimo.
El masaje taoísta es un viaje al mismo centro de nuestro ser reforzando la conexión con nosotros mismos y que proporciona relajación física y mental, con la consiguiente liberación de la tensión. Después de completar este masaje, se siente centrado, tranquilo y lleno de energía equilibrada y productiva.
Nuestros Masajes Taoístas:
Encuentra y Comparte Nuestro Centro de Masaje Taoísta en Madrid en las principales Redes: