¿qué es una contractura muscular?

Entendemos por contractura muscular (del latín, contrahere, apretar): Contracción prolongada e involuntaria de uno o de varios músculos, sin lesión de la fibra muscular que aparece al realizar un esfuerzo, (hipertonía de un fascículo o grupo de fibras musculares).
Se manifiesta como una tensión o abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

Los síntomas más característicos y comunes de las contracturas musculares son el dolor y la limitación de movimientos.

Factores que incrementan la posibilidad de contracturarse:

El estrés.- en nuestra sociedad actual, el número de personas que se hallan sometidas a fuertes situaciones de estrés crece vertiginosamente. Una situación de estas características hace que el paciente tensione de forma involuntaria y continuada sus estructuras musculares, creando así las contracturas.

Posturas y hábitos corporales deficientes y sostenidos en el tiempo.- como las adoptadas durante horas ante pantallas de ordenador son una nueva y creciente causa de contracturas, y lamentablemente éstas son las más difíciles de manejar. Los músculos y cadenas musculares se “acostumbran” a su nueva posición y algunos se alargan y otros se acortan como compensación… (son, por ejemplo, muy frecuentes las contracturas cervicales producto de una mala postura al sentarse o pasar muchas horas en la misma posición).

Falta de actividad física.- lo que viene a provocar la ausencia de tonicidad muscular suficiente. De esta manera, cuando una persona inactiva realiza un esfuerzo físico, su musculatura encuentra una imposibilidad de asumir ese esfuerzo, y aparecen las contracturas por sobrecarga.
Paralelamente, un exceso de actividad, o de una intensidad excesiva, pueden provocar el mismo patrón lesivo.

Contracturas en deportistas.- sin entrar en los muchos matices y aspectos concretos y específicos, se producen tanto durante la ejecución del ejercicio o deporte como en el tiempo posterior a la actividad física. Tanto por falta de un buen calentamiento como de relajación y estiramientos posteriores.
Esfuerzos leves pero repetidos con gran frecuencia pueden superar la capacidad de adaptación del músculo.

Personas mayores.- el proceso de envejecimiento conlleva la pérdida de elasticidad en músculos y articulaciones. Esta merma en las capacidades motoras facilita que cualquier actividad diaria y cotidiana se convierta en un sobreesfuerzo, y las musculatura debilitada se contracture con mayor facilidad.

 

¿qué hacer ante una contractura muscular?

  • Evitar forzar el área contracturada, realizar reposo y, en caso necesario, inmovilizar los músculos afectados. Suele ser es útil la aplicación de calor en la zona afectada.
  • Si fuese necesario visitar al médico rehabilitador para que examine y realice el diagnóstico adecuado.

Sin duda, ha quedado demostrado que los masajes son una de las formas más eficaces para combatir este tipo de lesiones.
Los masajes facilitan la recuperación de la movilidad que hemos perdido y ayudan a aliviar el dolor actuando de dos formas:

  1. en primer lugar evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente, 
  2. en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.

Los masajes descontracturantes ván dirigidos al tratamiento de  la/s zona/s del dolor o la zona contraída, con la finalidad de relajar, descontracturar, quitar nudos musculares, disminuir la presión arterial, oxigenar el cerebro permitiendo el buen funcionamiento de nuestras neuronas, disminuir la tensión muscular, aminorar la secreción de adrenalina, reducir los niveles de colesterol y grasas en sangre, reforzar el sistema inmunológico… etc
La finalidad es tratar las zonas dañadas, descontracturarlas, relajarlas y quitar los “nudos” musculares que puedan existir.

Las ventajas que tiene el masaje descontracturante a nivel muscular es la de una recuperación de la elasticidad perdida y la disminución de la tensión en los músculos.
Los masajes descontracturantes además de ser un momento de total relajación y confort para el cuerpo, ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas, hormonas que actúan como los antidepresivos naturales del organismo y que generan en los seres humanos emociones positivas de bienestar ayudándonos a combatir el dolor.

Es absolutamente recomendable el ejercicio de la «prevención» como mejor método y cuidar el cuerpo con masajes mediante una sesión semanal o quincenal al menos de tratamiento y masaje descontracturante.

#MasajesDescontracturantes #MasajesOrientalesXiaoYing #MasajesRelajantes #RelievingMassage #Madrid

Técnicas terapéuticas orientales

Masajes Orientales Xiao Ying en Facebook, AQUÍ

Masajes Xiao Ying en Twitter, AQUÍ. @MasajesXiaoYing   

masajes

Ver comentarios

Entradas recientes

Masaje Terapéutico: Reducción del Estrés y Mejora del Bienestar mediante la Neurociencia

Sumérgete en el fascinante mundo del masaje terapéutico respaldado por la neurociencia. Descubre cómo esta…

2 meses hace

Masaje Terapéutico: Tu Aliado Contra el Estrés y el Síndrome Metabólico

Descubre cómo el masaje terapéutico puede ser una poderosa herramienta para combatir el estrés y…

2 meses hace

Prevenir y tratar el dolor cervical: la importancia de tratar el origen de la disfunción muscular

El dolor cervical: causas y tratamientos Causas del dolor cervical Según estudios, el 68% de…

12 meses hace

¿Qué es el Cai Bei o masaje realizado con los pies?

Descubre los beneficios del Cai Bei, un masaje energético realizado con los pies que ayuda…

1 año hace

Beneficios del masaje terapéutico oriental para todos

¿Estás buscando formas de cuidar tu cuerpo y mente? Incorporar el masaje terapéutico oriental en…

1 año hace

masaje tui you de origen taoísta

El principal objetivo del masaje taoísta Tui-You es colaborar con los sistemas inmunológico y nervioso…

1 año hace

Esta web usa cookies.